En la clase de hoy hemos hablado de dos de los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad actual, como son la obesidad y el sedentarismo. Según un estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, en los últimos 25 años en España la obesidad ha aumentado en casi un 10%.
(Aunque el 75,3 % de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, los resultados de la última encuesta nacional de salud, publicada en marzo 2013 por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente)
¿Cómo se ve este problemas, según las concepciones estudiadas en clase?
Según la concepción utilitaria para solucionar el problema, propone el entrenamiento o el tratamiento, como forma de mejora. Para la concepción utilitaria, por ejemplo, la obesidad se describe con valores numéricos y porcentajes. Otro punto de vista diferente es afrontarlo desde la concepción vivencia, que propone la aceptación, la búsqueda y el compromiso para llegar a la solución del problema. No nos preocupa tanto estar más o menos obesos o sedentarios, sino como vivir con nuestro problema. ¿Cómo vivir con los problemas que la obesidad conlleva?, como pueden ser el acoso y la discriminación.
En cuanto a la concepción sociocultural, vivimos en una sociedad en el cual los cánones de belleza, rodean de perjuicios a las personas obesas. Para esta concepción la solución al problema esta en transformase en lo que la sociedad quiere, personas delgadas y activas.
Algo que me ha chocado al leer el estudio nombrado anteriormente es, que a pesar de los datos que muestran algunas estadísticas, los españoles se sienten sanos. Creo que lo primero es la aceptación del problema, una vez aceptado, ¡HAY QUE PONERLE SOLUCIÓN!. Según las concepciones vistas, en el caso de la obesidad y el sedentarismo, yo me quedo con la utilitaria. Ya que los valores numéricos son los que realmente pueden mostrarnos las mejoras en este caso y el seguimiento es más exacto, también nos ofrece una visión más objetiva del problema.
Muy buena entrada Sheila, gracias por compartirla con nosotros, la verdad es que desconocía totalmente que España tuviera índices tan altos de sobre peso y obesidad, y lo que es más alarmante aún, que fuera el país con más niños con sobre peso de la Unión Europea. Realmente son datos alarmantes que haya tanta gente sin nada que comer como gente obesa, datos a tener en cuenta y con necesidad de aportar medidas
ResponderEliminar¡Sigue publicando entradas tan interesantes!
A mí también me ha sorprendido los datos del, vídeo, creía que en España, con la dieta Mediterránea que tanto se dice los datos de obesidad serían más bajos, pero veo que no. Nos estamos haciendo demasiado cómodos para cocinar, y eso hace que consumamos más comida basura, además de no practicar ejercicio. Movámonos para cambiar esto y mejorar así nuestras vidas.
ResponderEliminar