miércoles, 30 de octubre de 2013

EN LA EDUCACIÓN... ¿TODO VALE? O ¿SOLO ALGUNAS COSAS?

En las últimas clases hemos estado abordando este tema, y como hemos podido ver, cada uno tiene su punto de vista en lo referente a educación, para algunos todo vale a la hora de educar,a mi me gustaría explicar un poco mi punto de vista. Para mi solo valen algunas cosas, las buenas por decirlo de alguna manera, aquellas que responden a principios éticos; la educación que es deseable. 

Me gustaría hablaros un poco de la visión humanista de la educación. El término "humanístico" esta relacionado con los valores y con lo académico. En relación a los valores, humanístico significa dedicado al bien estar humano y en relación con lo académico se refiere a estudios que fomentan la cultura humana. Los educadores humanísticos, centran sus enseñanzas en habilidades positivas a las que denominan potenciales humanos y tienen un gran interés por hacer que las personas se conozcan bien unas a otras y aprendan a enriquecer los potenciales de la vida social del hombre.  

La educación humanista, se define como un tipo de educación indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. 

Los rasgos que debe asumir el maestro humanista son los siguientes:
- Interesarse en el alumno como persona toral.
- Actividad perceptiva hacia nuevas formas de enseñanza. 
- Ser autentico y genuino como persona. 
- Intentar comprender a sus estudiantes, poniéndose en su lugar y demostrar empatía. 
- Rechazar propuestas autoritarias y egocéntricas.
- Poner a disposición de sus alumnos sus conocimientos y experiencias.  

No es que yo me situé en total defensa de este tipo de educación, pero como fue resaltada en clase he querido explicar un poco más sobre ella. En definitiva como se puede ver la educación humanista pretende la creación de una pedagogía orientada a la persona,en la cual, lo que vale es desarrollar el potencial humano del sujeto. 

3 comentarios:

  1. Si quieres saber más sobre el tema, un consejo: http://www.educacionprohibida.com/
    Y si aún quieres profundizar más y ver el contrapunto, que critica esa visión humanista, otro consejo: http://www.antipedagogico.com/.
    Puede que ese diálogo entre lo humanista y lo antipedagógico pueda ser TU tema
    PD. Creo que has sido un acierto que hagas el seguimiento en el blog

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo, Sheila. Veo la educación desde el punto de vista humanista y durante mi etapa escolar la mayoría de profesores que me he encontrado han sido así. Pienso que el alumno debería aprender mediante la experiencia y ser comprendido siempre por el educador. Me ha gustado mucho esta entrada:)

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tu opinión, Sheila. Está claro que en la educación no todo vale, no todo es deseable, sino que lo educativo forma una pequeña parte entre dos palabras clave: movimiento y educación; la educación que aportemos a nuestros alumnos en un futuro debe responder a unos principios éticos profesionales que nos hagan diferenciar lo que es bueno de lo que no lo es.
    Por otra parte, gracias a esta entrada he podido comprender mejor de qué trata la educación desde un punto de vista humanista y he sabido relacionarlo con otros conceptos. Yo también apoyo esta forma de educar ya que el maestro debe implicarse con sus alumnos al 100%, ayudarles en todo momento, incentivarlos a aprender, a mejorar, a que sean creativos y originales ¿y qué mejor forma de aprender que compartiendo los conocimientos con nuestros semejantes?...

    ResponderEliminar