miércoles, 15 de enero de 2014

PRINCIPIOS ÉTICOS: EL RESPETO


Este párrafo de Cortina, publicado en el blog de la asignatura ha sido el que me ha conducido a hablar en esta entrada sobre el respeto, podeis encontarlo en el siguiente enlace: http://edmov.blogspot.com.es/2011/12/moral-kantiana.html

Se define respeto como la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Puede ser también lo que nos lleva a reconocer los derechos y las dignidades de los otros.

El respeto se fundamenta en la dignidad de la persona. Dignidad de igualdad con todos, debemos tener respeto a nosotros mismos y a los demás. Es importante no confundir el respeto con las normas de convivencia respetuosas, el respeto da un paso más, va mas allá de las formas, es la primera condición para poder tener una convivencia con los demás.

Tras leer el párrafo de Cortina, se me vino una pregunta a la cabeza, ¿Dónde me inculcaron a mí la idea de respeto?, y la primera palabra que se me vino a la cabeza fue “Taekwondo”. Al igual que vosotros supongo que desde que somos pequeños en nuestro ámbito familiar se nos enseña lo importante que es el respeto, pero a mí en el lugar en el que más se ha hecho hincapié sobre este principio ético fue en el gimnasio en el que entrenaba. Después 12 años todavía me acuerdo cuando el primer día que entre al gimnasio mi maestro me dijo “Sheila lo más importante aquí es el respeto, el respeto hacia a mí y el respeto hacia tus compañeros”, esa misma frase la repetía a cada uno de los que entrabamos por aquella puerta, y a mí nunca se me ha olvidado. El Taekwondo ha sido un deporte muy importante para mí, y desde mi comienzo lo he visto ligado a la palabra respeto y a la palabra obediencia. Quizás por esto aunque es un deporte de lucha, he sabido convivir con mis compañeros y con mis contrincantes en el tapiz, he aprendido que debía respetar las decisiones arbitrales, que debía respetar a los oponentes, en definitiva he aprendido que debía tratarlos a todos como me gustaría que ellos me trataran a mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario