viernes, 27 de diciembre de 2013

LA MENTIRA DE LA MOTIVACIÓN, OTRA POSTURA DIFERENTE


A continuación os adjunto un enlace, que me recomendó nuestro profesor y en el que he encontrado una opinión diferente con respecto a la educación y los temas que anteriormente había tratado en mi blog.


 
Es un panfleto, el cual se llama Panfleto Antipedagógico, en el que he encontrado un pequeño texto titulado LA MENTIRA DE LA MOTIVACIÓN, y el cual comienza con las siguientes citas:

 El maestro que enseña jugando acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando acaba jugando a aprender.
(UNAMUNO)

No hay nada que entontezca tanto como estos sistemas pedagógicos modernos, con estudios que parecen juegos, aborregadores, sin conflictos.
(GOYTISOLO)

El divorcio entre la vida y la cultura es lamentable, pero no puede evitarse por completo durante los años escolares.
(BERTRAND RUSSELL)
 
En el texto se defiende que los maestros no tienen la obligación de motivar a los alumnos, ya que esta creencia es una falacia que tanto padres, como alumnos tienen asumida y esto provoca una actitud pasiva en ellos de manera que su pensamiento en el aula es “A mí que me motiven”. En defensa de esta falacia, el escritor alega que un centro de enseñanza no es un circo y no hay que mentirles haciéndoles creer que el trabajo es un juego.

 “Hacerles creer que el trabajo es un juego es tan grave como hablarles de la cigüeña cuando preguntan de dónde vienen los niños. Si toda persona de sentido común sostiene que hay que informar sinceramente a un niño cuando se interesa por el sexo, o por el problema del alcohol, o por el de las drogas, no se entiende por qué se les ha de mentir cuando se les habla del trabajo, del estudio y del esfuerzo”

Considera como irresponsables a los profesores que defienden un aprendizaje lúdico, ya que los alumnos deben saber a lo que están jugando y con que están jugando, es cuestión de hacerles la disciplina más llevadera pero no eximirles de disciplina.

 ¿Y vosotros que opináis sobre esto?  ¿Motivar o no motivar?
En mi opinón creo que la motivación es algo muy importante, un alumno desmotivado no mostrara interes por lo que esta aprendiendo, es cierto que tampoco podemos jugar con esto y haccer que piensen que estudiar no es importante y hacer de todo esto un circo como se explica en el texto, deben aprender el valor que tiene la educación, pero para hacer eso no creo que haya que excluir a la motivación, ambos aspectos son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario