La pedagogía progresista o educación progresista, bajo muy diversas denominaciones es un movimiento o grupo de
movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional, a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de
conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses. Definiendo su modelo con
los rasgos opuestos: educación práctica, vital, participativa, democrática,
colaborativa, activa y motivadora.
El modelo
progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el
pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes
en las propuestas educativas de la escuela nueva. Un aspecto fundamental de
esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar,
convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien
giran los procesos de la escuela.
Bajo
esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el
ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño
vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida
de adulto. El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la
sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparó la educación
con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha
sido una de sus más importantes metáforas.
De
Zubiría conceptúa:
“La
escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje
como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno.
En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del
aprendizaje.”
Este autor sintetiza cinco postulados básicos
de la escuela activa:
·
El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje: la
escuela debe preparar para la vida.
·
Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la
vida misma deben ser estudiadas.
·
Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple
y concreto hacia lo complejo y abstracto.
·
Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento,
el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
·
Los
recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir
la manipulación y la experimentación, contribuirán a educar los sentidos,
garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales.
Para el progresismo
pedagógico cada experiencia social es esencialmente educativa. Dewey consideró
que la vida social es a la educación lo que la nutrición y la reproducción es a
la vida fisiológica, por lo tanto la escuela es una institución social que debe
concentrarse en los más efectivos medios para ofrecer al niño los recursos
necesarios para cultivar la herencia cultural y desarrollar sus facultades para
lograr fines sociales.
No conocía a Zubiría. Gracias por interesarte por estos temas y aportar conocimiento. Lástima que lo hagas mediante un copia y pega (es decir, un plagio) de http://www.monografias.com/trabajos18/historia-de-educacion/historia-de-educacion.shtml#modeloosistema . Hubiera bastado con un enlace... y luego TU aportación/elaboración.
ResponderEliminarEn todo caso, si quieres un contraste con esta idea progresista, te sugiero que sonsultes en panfleto antipedagógico
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDYQFjAA&url=http%3A%2F%2Flibrodenotas.com%2Ffile_download%2F6&ei=of6eUrmJMsOa0AXbg4CoCQ&usg=AFQjCNE-sUbvQhFdyHE1NLx0WerDW4hrjw&sig2=zhCWlbdgykTgtZuNgxrH_A&bvm=bv.57155469,d.d2k
Hola Sheila.
ResponderEliminarMi opinión es muy similar a la de Victor; está muy bien que nos aportes una información que has resumido de un sitio, es una información muy similar a la que damos en clase que nos habla del aprendizaje de conceptos por sedimentación y a la educación en el movimiento. Pero creo que ya que has resumido esto de una página, deberías ofrecer un link de donde has sacado la información, y poner más parte tuya en el texto, es decir, nos hablas de ambos modelos y trabajas con ellos; ofreciendonos las partes positivas y negativas de tu punto de vista o aspectos similares....
Un saludo, te recomiendo pasarte por mi blog, Alessandro.
PD: podrías aumentar el tamaño de la letra.
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